Oxitocina

¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es una hormona que se produce en la zona del cerebro denominada hipotálamo, se almacena en otra región conocida como hipófisi y, finalmente, desde ahí se libera a la circulación sanguínea. “Un aspecto curioso es que es una molécula que actúa a la vez como hormona y como neurotransmisor (sustancia que utilizan las neuronas para comunicarse)”.

La oxitocina está directamente relacionada con el placer y el afecto, ya que ayuda al cerebro a sentir cariño por las personas que componen nuestro entorno, nuestra familia, nuestros amigos, etc…

En general esta hormona, conocida también como la hormona del amor, provoca sentimientos de satisfación, calma y seguridad.

Los masajes, abrazos, y caricias con personas queridas, con nuestros animales caseros, aumentan los niveles de oxitocina en sangre.

El apoyo emocional y la escucha activa también son promovedores del aumento de oxitocina en las personas.

Níveles bajos de oxitocina genera una disminuición de la motivación para interactuar con los demás y sentir afecto.

La oxitocina y el embarazo:

La oxitocina es una hormona fundamental durante la lactancia materna y la subida de la leche, siendo la encargada de la eyección láctea, es decir, sin oxitocina la leche no podría salir de la glándula mamaria.

Oxitocina y los alimientos:

Desgraciadamente la oxitocina no se encuentra en los alimientos pero, la podemos estimular, según algunas investigaciones, con romero, eneldo, tomillo, perejil, hinojo, hierbabuena, chocolate y leche animal.

Recuerda: Toda conducta positiva, gratificante y enriquecedora será recompensada con esta molécula.

Depende de ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.