LA SOMBRA DE LA ANSIEDAD
Ana Rodríguez Guerrero
¿Alguna vez has pasado por alguna época en la que has sentido que la ansiedad te ha acompañado en tu día a día? ¿Has tenido épocas complicadas con mucha incertidumbre que te han llevado a sentirte tensa durante un tiempo?
La ansiedad forma parte de nuestras vidas y, de hecho, es necesaria. No obstante, hay épocas en las que sentimos que está demasiado presente y el malestar nos acompaña de una manera constante en nuestro día a día o en nuestra semana.
Pero ¿estás seguro de que todo ese malestar se corresponde con ansiedad? En esas épocas complicadas, tendemos a etiquetar todo malestar con la palabra “ansiedad”, y a hacer lo posible por no hacerle demasiado caso, como si fuera una sombra que nos acecha, pero a la que no queremos mirar.
Cuando esto ocurre, perdemos la capacidad de identificar las emociones que generan malestar correctamente (ira, frustración, rabia, miedo, inseguridad, decepción, vulnerabilidad…) y ponerles el nombre de “ansiedad”. De esta manera nos encontramos con mayor dificultad para poder gestionar emocionalmente aquello que está pasando al margen de la ansiedad; emociones para las cuales sí que tenemos las herramientas suficientes para gestionarlas y enfrentarlas.
Te animo a seguir mirando al malestar, a darle forma a esa sombra que acecha y, de esta manera, aprender a distinguir de donde viene cada emoción. De esta manera, podrás enfrentarte a aquellas partes del malestar para las que sí te sientes con herramientas para gestionar.