El ejercicio terapéutico, en Fisioterapia, es usado como una técnica más a la hora de abordar una lesión o patología. Consiste en realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar síntomas, mejorar la función y la postura corporal, frenar el deterioro de la salud, etc…
El ejercicio terapéutico se utiliza porque:
- Ayuda a mejorar el estado de la lesión/patología.
- Aumenta la condición física, así como la estructura, la función y el metabolismo muscular.
- Disminuye la grasa corporal.
- Disminuye el riesgo de enfermedad y sus síntomas.
- Mayor obtención de energía e incremento en la oxidación de grasas.
- Mejora la función cardíaca y la presión arterial.
- Aumenta la fuerza, la resistencia y mejora la movilidad-flexibilidad
- Reducción en la aparición fatiga.
En patología lumbar crónica, por ejemplo, el ejercicio terapéutico es el tratamiento que ha demostrado más efectividad a medio y largo plazo.
El ejercicio físico es un movimiento voluntario realizado por los músculos, que gasta energía extra, además de la energía que nuestro cuerpo consume y necesita para mantenerse en forma además de ayudar en los procesos metabólicos, la respiración, dormir mejor, mantener fuertes las habilidades de concentración y aprendizagen, reduce el riego de depresión y/o ansiedad, etc…
Como se planifica el ejercicio terapéutico:
El fisioterapeuta, basándose en una exploración del paciente, establece una serie de objetivos que se conseguirán con un programa de ejercicios personalizados. Estos se adaptarán a cada fase del proceso, a las actividades que suele realizar la persona en su actividad diaria, a su actividad laboral, sus gustos, y sobretodo a su lesión y/o patología.
Son necesarias varias sesiones para que se alcance el objectivo, pero una vez conseguido el paciente podrá seguir con la actividad física que más se adapte a su condición física.
A nivel preventivo, el ejercicio terapéutico es una herramienta muy importante en la prevención de lesiones deportivas.
Pide cita y te ayudaremos a acortar el camino de tu recuperación física.