El estómago es una de las primeras partes de tu cuerpo donde puede manifestarse la ansiedad. Piensa que tu estómago cumple con un montón de funciones vitales y está estrechamente relacionado con tu sistema nervioso.
La forma más habitual que tiene el estrés de manifestarse en nuestro organismo es por medio de molestias que se dan en el aparato digestivo, que se conocen como ansiedad en el estómago o ansiedad estomacal y que afectan a un 25% de la población. La ansiedad tiene la capacidad de afectar a todo el aparato digestivo, desde la boca hasta llegar a los intestinos, y es incluso capaz de intervenir en nuestro cerebro eliminando nuestro apetito o aumentándolo.
En los episodios de estrés nuestro organismo produce cortisol, que es detectado de inmediato por el estómago, y le hace responder para defenderse con cambios que nos causan malestar y dolor, como el del nivel del ácido estomacal o movimientos poco habituales en los intestinos.
. Problemas digestivos causados por el estrés:
. Boca seca.
. Estreñimiento o diarrea.
. Náuseas y vómitos.
. Acidez o reflujo.
. Comer compulsivamente o pérdida de apetito.
. Síndrome del intestino irritable, que causa cólicos abdominales, cambios en hábitos intestinales e inflamación.
. Dolor o presión en la zona estomacal.
Es recomendable que si sufres ciertos trastornos digestivos, antes acudas a un médico especialista, con tal de descartar que esas alteraciones tengan un origen fisiológico. Una vez descartado, hay que pensar si el problema es de origen psicológico.
Si no tratamos la ansiedad, los trastornos digestivos derivados de ella, pueden volverse crónicos. El organismo aprende a reaccionar de esa manera, y ese patrón de comportamiento funcional se instala para siempre en nuestro organismo. Y si nuestro sistema digestivo no funciona de un modo correcto, repercutirá en otras funcionalidades como el sueño, el estado de ánimo, la coordinación, etc…
En Fisio&Salus contamos con un equipo interdisciplinar para poder dar respuestas y tratamientos más eficaces a nuestros pacientes:
- Psicología.
- Médico.
- Nutricionista.
- Fisioterapia.