Fisioterapiaenpozuelo cuida de tu salud:
Hoy hablamos de un problema muy común y poco preocupante a primera vista. Normalmente suele aparecer mientras dormimos (rechinamiento de los dientes) pero también durante el día (apretamiento): el «bruxismo».
El «bruxismo» es una disfunción neuromuscular que hace con que la persona que la padezca apriete los dientes superiores sobre los inferiores. Se divide en consciente (bruxismo diurno) asociado a estímulos externos psicosociales y ambientales e inconsciente (bruxismo nocturno o del sueño) asociado a una disfunción central neuromotora .
Es posible que debido a situaciones puntuales de estrés se pueda padecer de forma transitoria de esta disfunción. A los niños también les puede ocurrir en alguna etapa de su crecimiento, desapareciendo con el tiempo. Si persisten los síntomas, sobretodo a los relacionados con su descanso que afectan directamente a su rendimiento escolar, lo mejor es consultar con especialistas.
Los síntomas más frecuentes observados por nuestros fisioterapeutas:
- dolor de cabeza;
- dolor de cuello;
- dolor facial;
- dolor de oído constante;
- sensibilidad dental al frío o al calor y a los dulces;
- altos niveles de estrés y ansiedad;
- tensión muscular en la espalda entre otros.
Un diagnóstico precoz puede evitar, entre otras complicaciones, el desgaste prematuro de la dentadura e incluso la rotura de algún diente. Muchos dentistas recomiendan el uso de una «férula». Esta puede frenar los daños ocasionados por el bruxismo. Sin embargo, esta medida no lo elimina, es decir, trata el síntoma y no la causa.
Se considera que el factor desencadenante del bruxismo es el estrés y la ansiedad. Un tratamiento de fisioterapia, osteopatía y/o acumpuntura puede tratar esta disfunción y sus consecuencias. Mejorará tanto su estado físico y emocional como su salud dental.
De cada caso va a depender el tratamiento, pero el general observamos que se obtienen resultados positivos a partir de:
- terapia manual sobre la musculatura mandibular;
- técnicas analgésicas como aplicación de calor para disminuir la tensión muscular;
- relajación y estiramientos de los músculos encargados de la masticación y de las cadenas musculares afectadas:
Háganos una consulta concertando una cita en nuestra clínica de fisioterapia en Pozuelo o por nuestro email: fisioterapiaenpozuelo.com. Estaremos encantados en ayudarle.
Recuerde, el tratamiento adecuado del estrés y de la ansiedad, hecho por un fisioterapeuta, puede reducir o eliminar el bruxismo.
Esperamos su visita en Fisioterapia, Avenida de Europa nº 24, Pozuelo, muy cerca de Aravaca.