Mucha gente aprovecha las vacaciones de verano para practicar diferentes deportes, sobre todo al aire libre, aprovechando el ambiente veraniego y el tiempo libre. Pero muchas de esas personas no son deportistas habituales, y lo que en principio debería ser algo saludable puede traducirse en dolores y lesiones no deseadas derivadas de la mala práctica del deporte. Desde correr por la playa, hasta nadar o montar en bici, son deportes que requieren una preparación previa para evitar los dolores y lesiones mencionados antes, de modo que aquí se podrán encontrar algunas recomendaciones para el disfrute del deporte en verano.
Salir a correr por la playa es una de las opciones más habituales para hacer deporte en verano, y aunque parezca muy atractivo prescindir de calzado y correr con los pies desnudos, no es la opción mas saludable, dado que el pie no está acostumbrado al impacto directo contra una superficie, de manera que se recomienda usar calzado deportivo aunque se corra por la arena. Otro consejo es correr por una superficie donde la arena esté dura y evitar las zonas donde la arena esté más suelta.
Por otro lado, el calor, factor omnipresente durante el verano, puede afectar negativamente a la salud del deportista llegando a provocar un golpe de calor con consecuencias nada agradables. Sobre el golpe de calor ya se publicó en esta página y si desconoces sus efectos no dudes en visitar nuestro artículo. Para disminuir el impacto del calor se recomienda no hacer ejercicio durante las horas más calurosas del día, beber mucha agua, usar medidas de protección contra el sol como gorras, cremas protectoras, etc. y tomar alimentos con glucosa especialmente si se trata de un deporte de tiempo prolongado como el ciclismo.
En cualquier caso, ya sea invierno o verano, corras, nades o montes en bici, siempre se ha de estirar y calentar las zonas que se van a trabajar durante la actividad física con el objetivo de maximizar el rendimiento y sobre todo de evitar lesiones y molestias. Aun así, si tomando todas estas medidas tienes algún problema o simplemente necesitas una puesta a punto no dudes en contactar con nosotros en Fisioterapiaenpozuelo.