¿Qué es mejor, montar en bicicleta o correr? Hoy intentaremos resolver esta pregunta que muchos se hacen.
Obviamente depende para qué lo quieres. El que necesite un entrenamiento específico, por ejemplo correr una maratón o hacer una carrera de bicicleta lo tiene claro. Este artículo va más enfocado a los que quieren entrenamiento general. Y podemos dar unas indicaciones.
- Para evitar lesiones: bicicleta.
La tasa de lesiones de una persona que monta en bicicleta, respecto a un corredor, es algo más de la mitad: 6-11, (con el mismo número de horas, 1000).
Además, al correr sufres más impacto en las articulaciones de la rodilla, cadera y en las vértebras. En bicicleta recuerda no estirar las rodillas al máximo. - Para adelgazar: correr.
Una persona de un peso medio (80kg) quema 460 calorías corriendo durante 30 minutos (más en terrenos irregulares). En bicicleta «sólo» 330 calorías. Entre otras razones porque corriendo llevas tu propio peso y en bicicleta vas sentado. - Para ponerse en forma: bicicleta.
Depende de lo que entendamos por ponerse en forma. Pero en la bicicleta el practicante sufre menos, por lo tanto puede mantener la actividad durante más tiempo y desarrollar más rápidamente su resistencia cardiovascular. Corriendo el practicante sufre más y se cansa antes. - Para ganar músculo: bicicleta.
El motor de la bicicleta son tus piernas, por lo tanto los cuadriceps, los glúteos y los tendones están trabajando duro y el músculo crecerá. Eso si, sólo en las piernas, no trabajas el tren superior.
Corriendo es contraproducente para ganar músculo. No se crea masa muscular corriendo.
Conclusión.
Correr quema más calorías pero es más lesivo y cansa más. Decides tu. Pero…..¿quién dijo que tenía que ser una u otra? Se pueden complementar.
De hecho cardiovascularmente son muy compatibles y muscularmente trabajan zonas distintas. Corriendo se trabaja más la musculatura de la parte posterior. Esta descompensación se compensa muy bien si se añade la bicicleta como complemento (y viceversa).
Así que lo ideal, a menos que tengas lesiones (entonces bicicleta) y prepares una carrera (entonces corre), es complementar ambas actividades en 2-3 sesiones semanales mínimo.