La palabra calistenia viene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). Por lo tanto se puede interpretar como la belleza por el trabajo o la fortaleza. Es decir, la belleza del cuerpo trabajado y en movimiento. Tiene su origen en la Francia del siglo XVIII.
Los ejercicios calisténicos son ejercicios que se realizan usando sólo el peso corporal, no necesitan equipamiento. Por lo tanto pueden realizarse en cualquier momento y lugar. Es una disciplina que tiene muchos adeptos en el mundo del fitness. Y también es muy practicada por los marines de los E.E.U.U. Muchos habréis visto a gente en el parque entrenando así, o vídeos de esos entrenamientos.
Se definen «como un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo último de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así, permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal».
Para realizar estos ejercicios se suele usar el siguiente método:
- Calentamiento de 1o minutos, ya sea en carrera, cinta, bicicleta…
- 30 minutos aproximadamente del circuito calisténico elegido.
- Estiramientos (otros 10 minutos).
No sólo es el tipo de entrenamiento más natural, sino que además también de los más antiguos. Y es perfecto para todos aquellos que, o no tengan tiempo, o no les guste el gimnasio. Hay mucha gente que se aburre en los gimnasios y prefieren entrenar al aire libre.
Ventajas de este tipo de ejercicios.
- No necesitan ningún lugar especial. Se pueden hacer en cualquier sitio.
- No necesitan equipamiento especial.
- Puedes continuar tu rutina de viaje de negocios o de vacaciones.
- Reduce el riesgo de lesiones al haber menos impactos.
- Pueden practicarse a cualquier edad.
- Proporcionan más coordinación.
- Aumentan el tono muscular.
- Queman calorías.
- Son un complemento perfecto para otros deportes o actividades.
- Pueden practicarlos tanto principiantes como avanzados.
- No tienen contraindicaciones.
- Ideales si se tiene una lesión, dolores o problemas de salud porque pueden graduarse y seleccionar el entrenamiento adecuado y realizarlo progresivo.
- Moldean la figura.
- Dan más fuerza.
- Aumentan la movilidad y la resistencia física.
Llega el verano… ¡es el momento perfecto para probarlos!
Y como siempre, ante cualquier duda, consulta con tu fisioterapeuta.