Hoy cambiamos el tipo de artículo para hacernos eco de una noticia muy interesante desde el punto de vista médico.
El 22 de Marzo, la revista Nature publicó un artículo en el que explican un descubrimiento realizado por científicos de la Universidad de San Francisco. Dicho descubrimiento, puede cambiar los libros y manuales de biología, y también cómo se tratan ciertas enfermedades.
El descubrimiento, realizado observando la función respiratoria de animales, es que los pulmones parece que producen plaquetas. Las plaquetas son componentes de células sanguíneas que ayudan a la coagulación de la sangre. Siempre se ha pensado que la médula ósea era quien fabricaba dichas plaquetas y que, si esta fallaba, ningún otro órgano podía fabricarlas.
Pero los científicos han observado que los pulmones producían más de la mitad del las plaquetas en los animales estudiados.
El Dr. Mark R. Looney, autor principal del artículo, ha podido observar megacariocitos, células productoras de plaquetas, en el pulmón. Esto ya se conocía, pero con imágenes producidas por técnicas de microscopia de excitación de dos fotones , ha podido observar los megacariocitos de los pulmones produciendo plaquetas a un ritmo de más de 10 millones por hora, más de la mitad de la producción total en dichos animales.
«Este hallazgo definitivamente sugiere una visión más sofisticada de los pulmones que no son solo para la respiración, sino también un socio clave en la formación de aspectos cruciales de la sangre»,
Trasplantando pulmones normales en ratones modificados genéticamente para tener megacariocitos fluorescentes, pudieron ver cómo dichas células parecen crearse en la médula ósea y viajar hasta los pulmones.
Otros experimentos del artículo parecen indicar que las células de los pulmones pueden reactivar la producción adecuada de plaquetas en organismos con deficiencia en ese sentido e incluso contribuir a la producción de varios tipos de células sanguíneas en organismos con la médula sin células madres sanguíneas normales.
Todo esto parece indicar que los pulmones serían un recurso para la producción de plaquetas, y parecen tener relevancia clínica directa. Además, revelan datos importantes para los científicos estudiando las células madre.
En ambos casos, parece muy prometedor para pacientes con problemas de coagulación.