Últimamente se han puesto muy de moda los abdominales hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva por intervenciones de famosos en los medios:
El método fue creado por Marcel Caufriez, doctor en en Ciencias de la Motricidad y Readaptación por la Universidad Libre de Bruselas.
Como se ve en los vídeos anteriores, mediante control postural y respiración, se trata de realizar una apnea cuando hemos expirado totalmente, y luego intentar realizar una inspiración. Al hacerlo se crea una sensación de succión hacia el esternón (hipopresión) que debemos intentar mantener unos segundos. Después debemos recuperar la respiración y postura, para volver a hacerlo.
El ejercicio se diseñó y creó especialmente para las mujeres en el momento del post parto, pero se usa actualmente para recuperar cintura en cualquier momento, para reforzar la pared abdominal y eliminar la flacidez de la misma, para mejorar el rendimiento deportivo, para reforzar la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico, mejoras de incontinencia urinaria y mucho más.
Una de las ventajas que tienen estos abdominales, sobre métodos más clásicos, es que no requieren fuerza ni condición física especiales. Cualquiera puede hacerlo e ir avanzando en el ejercicio para obtener mejores resultados.
Os dejamos una rutina posible, hay muchas más en Internet.