No, no vamos a hablar de accidentes. Muchos de nosotros somos motoristas. Es una gran afición, pero puede ocasionar lesiones sin necesidad de sufrir caídas. Malas posturas, exceso de horas de conducción o malos hábitos pueden derivar en dolencias.
Si tienes molestias derivadas de montar en moto, te recomendamos que acudas a tu osteópata. En una o dos sesiones te librarás del dolor y podrás seguir disfrutando de tu afición sin problemas.
Os explicamos cuáles para poder evitarlas. También daremos unos consejos sobre posiciones de conducción.
- Dolores cervicales. Muy habituales por el peso del casco, la tensión y la presión del viento. Podemos evitarlo con calor y estiramientos, y descansando y estirando tras muchas horas de moto.
- Dolores de espalda. El 99% de los moteros sufren lumbalgias alguna vez en su vida. Principalmente debidas a las posturas que se adoptan para evitar la fuerza del viento. También por no mantener la espalda estirada. Si vas a montar muchas horas o vas a usar motos que obliguen a posturas reclinadas, es recomendable el uso de fajas. Pero no abuses de ellas.
Siempre es mejor adquirir la postura adecuada para cada moto (cada una requiere una diferente) y fortalecer la espalda con ejercicio.
Asegúrate también que el asiento es cómodo y la amortiguación adecuada. - Síndrome del túnel carpiano. Por posiciones incorrectas de la muñeca.
- Pinchazo en la espalda alta. Seguramente tienes una contractura o sobrecarga en los trapecios, debida a malas posturas o la presión del viento. Asegúrate que tienes un casco adecuado que no pese mucho, no pases muchas horas en la misa postura y usa una braga o pañuelo en el cuello. Suele darse también en las custom por llevar los brazos elevados y estirados mucho tiempo. El estrés empeora esta dolencia.
Estira, haz ejercicio, y cuida tu postura. - Adormecimiento del dedo pequeño de la mano derecha o de toda la mano. De nuevo haz descansos y relaja la mano de vez en cuando (en los semáforos por ejemplo). Asegúrate de no tener exceso de vibración en las manetas.
- Adormecimiento de una pierna. Puede que los problemas de espalda hayan derivado en una ciática. Acude a tu osteópata o tu fisio para solucionarlo.
En general, recuerda que montar en moto es una actividad física, para la cual tienes que estar en forma, haber hecho ejercicio, estirar adecuadamente, mantener las posturas adecuadas y acudir a los especialistas cuando surjan dolores para poder seguir disfrutando de tu amiga de dos ruedas.