Ya hemos hablado anteriormente de la correcta postura en el trabajo. Hoy queremos hablar sobre la postura en
general y cómo puede ayudaros la osteopatía.
Existe una disciplina de las ciencias de la salud, la posturología, dedicada a estudiar estudiar el sistema tónico postural (STP). Una desregularización en cualquiera de los elementos de este sistema (que va desde los ojos a los pies), ocasiona que el cuerpo se ajuste automáticamente para compensar. Estas compensaciones se hacen en cadena y producen desequilibrios en las cadenas musculares, que luego darán lugar a las algias.
El osteópata, con (como ya hemos comentado) su visión global de las dolencias y su enfoque de relacionar estructura y función, es un especialista ideal para ayudar a los pacientes a analizar y corregir las posturas. Hace un estudio del paciente y actúa sobre las causas, no sólo los efectos.
Los síntomas que se pueden abordar mediante el estudio de la postura son:
– Vértigos, mareos, cefaleas
-Dolores musculoesqueléticos: cervicalgias, lumbalgias, etc.
– Difunciones neurovegetativas
– Ciáticas, cervicobraquialgias
– Trastornos neurológicos, espasticidad, distonias
– Trastornos del comportamiento
Tratamiento:
El osteópata realizará un estudio postural y análisis clínicos para medir los desequilibrios y analizar las causas del problema. Después:
– mediante técnicas estructurales, viscerales y craneales se busca la etiología del problema y la causa que lo hace permanente.
– mejora las adaptaciones posturales. Es decir nuestro posicionamiento externo e interno en relación a nuestro entorno.
– modifica las entradas neurosensitivas que están bloqueadas o alteradas (desequilibrio postural), tratando de normalizar los exterocepción y propiocepción.
– posturas de estiramientos globales. Se busca relajar, aligerar y alargar las cadenas miofasciales contracturadas o retraídas. Intentamos descomprimir las articulaciones y un ajustamiento postural, liberando la respiración, y en especial los bloqueos diafragmáticos.
Si tenéis problemas posturales, acudid a vuestro especialista y solicitad una sesión para corregir estos problemas.