Una lesión muy común, el esguince de tobillo, y que puede ocurrir con frecuencia en estas fechas por los suelos resbaladizos, helados o por la práctica de deportes como el esquí o el snow board. Hoy os explicamos cómo podemos tratar el esguince de tobillo con osteopatía.
Según la localización tenemos tres tipos de esguince:
- LLE: Esguince del ligamento lateral externo. El más frecuente siendo hasta un 85% de los casos.
- LLI: Esguince del ligamento lateral interno.
- Esguince peroneo-tibial
Tratamiento:
Hay quien piensa que el esguince se cura con reposo, pero el reposo atrofia y no resuelve las causas del problema. Es mucho más aconsejable un reposo activo, acorde a la lesión, que vaya facilitando la recuperación de la movilidad. Tampoco se suelen enyesar ya, como antes, todas las esguinces.
Como siempre, debemos descartar, con el médico, roturas de ligamentos y fracturas óseas. El osteópata va a ayudar la recuperación y evitar que se repita el esguince. Tampoco debemos acudir a éste si la hinchazón es grande, es mejor esperar a que se reduzca. Para ello podemos usar tratamientos de frío, de contraste frío y calor o tener la pierna en alto.
Después, es importante acudir al osteópata para que manipule, desbloquee, relaje, rearmonice la mecánica tobillo-pie, reduzca el edema y alivie los síntomas. También para que nos aconseje ejercicios de rehabilitación. En definitiva que reduzca el tiempo de recuperación, mejore la función del tobillo y evite futuras recaídas.
Si tenemos en cuenta la reducción de tiempo, de probabilidad de secuelas y repetición de la lesión, con respecto al coste de la sesión o sesiones (pocas en este caso) para la esguince de tobillo, el ahorro para el paciente, incluso para la sociedad, es importante.
Os dejamos un ejemplo de tratamiento de la esguince de tobillo con osteopatía.