¿Qué es el «cupping» que produjo esas manchas en los deportistas de Río 2016?

Algunos deportistas de Río 2016 han puesto de moda de nuevo una técnica milenaria, muy conocida en china pero también existente en otras culturas: el cupping (o ventosaterapia).

La técnica ha llamado la atención en estas olimpiadas porque muchos deportistas, entre ellos Michael Phelps, lucían moratones circulares muy llamativos, un efecto secundario de esta técnica. Otros deportistas que lucían esas marcas eran Alexander Naddour,  Natalie Coughlin (retirada). También se ha visto en actrices como Gwyneth Paltrow o Jennifer Aniston.

phelps2

El cupping es la aplicación de ventosas, antes de cristal y ahora de plástico, sobre la piel. Se genera un vacío en la ventosa, con el fin de crear los siguientes efectos en el paciente:

  • Aumento de la vascularización.
  • Hipertermia.
  • Alivio de dolor.
  • Aumento de la oxigenación del tejido.
  • Recuperación muscular más rápida por llevar sangre al área afectada.

La aplicación es muy rápida (y no dolorosa) pero, como veis, deja unas marcas muy ostentosas. También puede producir quemaduras, moratones o infección en la piel. No está recomendada para gente con problemas circulatorios o cutáneos.

Además, cabe destacar que no hay pruebas científicas de la eficacia de sus resultados, de ahí que algunos profesionales digan que tiene mucho de efecto placebo. Eso sí, como veis eso no ha evitado que famosos y deportistas la soliciten.

¿Placebo o técnica que funciona? Sea lo que sea, ahora sabéis un poco más del cupping.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.