Un estudio de BMJ, realizado de manera aleatoria y con un control de dos año, parece poder llevar a concluir que la terapia física puede ser tan eficaz como la cirugía en pacientes de mediana edad.
Los investigadores, basándose en este estudio, sugieren que se debería considerar el ejercicio como terapia alternativa a la cirugía artrostópica en pacientes de mediana edad que sufran de rotura de menisco.
Más de dos millones de personas se someten cada año a este tipo de operaciones sobre la rodilla, para mejorar su movimiento y aliviar el dolor. Con el consiguiente gasto.
Pero en el estudio no se vio ninguna diferencia significativa entre el grupo al que se realizaba la operación y el grupo que se trataba con ejercicio. No se detectaron efectos adversos en ninguno de los dos grupos, y el grupo del ejercicio recuperó fuerza muscular en un plazo muy corto.
El estudio no dice, como es lógico, que deba rechazarse la cirugía (algo muy común y poco intrusivo), sino que deba considerarse el ejercicio como opción de tratamiento en ciertos casos.
Obviamente, cualquier tipo de terapia física debe ser recomendada y supervisada por un profesional. Acude a tu fisio de confianza y el te recomendará lo mejor para tu caso.