Según una tesis de Delfín Campos, del centro ourensano de fisioterapia Neuroburgas, la terapia manual puede paliar y contrarestar los problemas que el tabaco ocasiona en el sistema vascular. El principal componente que ocasiona la disminución del flujo sanguíneo, al contrario de lo que se pensaba, es la nicotina.
La tesis, que consiguió sobresaliente cum laude, se motivó por la importancia que representa en la sociedad la insuficiencia circulatoria y la adición al tabaquismo. Dos factores que son decisivos en riesgo de mobilidad y mortalidad.
En la investigación con título «Efecto de las técnicas de thrust aisladas sobre el flujo sanguíneo arterial periférico en pacientes fumadores: ensayo clínico controlado aleatorizado», el director gallego, auna fisioterapia y tabaquismo, para evidenciar los beneficios que la fisioterapia genera en el aumento de la vascularización, que aumenta el flujo en la zona estimulada al mismo tiempo que disminuye en zonas con falta de oxigenación y nutrientes.
Como resumen final, se puede decir que para evitar futuros efectos del tabaco, lo mejor es dejar de fumar, y para reducir los efectos producidos por el tabaco pasado, presente y futuro en cuanto a mejora de la circulación del flujo en arterias, es ponerse en manos de tu fisioterapeuta de confianza.